Ya hemos visto un poco de la teoría de conjuntos difusos, ahora veamos algunas de sus aplicaciones.
En las relaciones intrafirmas, los encadenamientos en el desarrollo de la producción de bienes de medio y alto valor agregado se han convertido en una red inteligible de procesos simultáneos que dificultan la cooperación, iniciativa y control de los procesos por parte de los superiores encargados. Por ende, la propuesta alternativa a la lógica clásica, la lógica difusa, ha permitido el desarrollo de procesos autómatas en los cuales se registra un ingreso de información y los resultados se dan en forma de grados de libertad. Dentro de las ventajas representa la implementación de sistemas que utilicen la lógica difusa, podemos encontrar su fácil implementación, el no requerimiento del mismo número de entradas que de salidas, y su gran parecido con el razonamiento humano.
Esto facilita la operación por parte del personal con baja cualificación. En pocas palabras es la modelación de sistemas no lineales con variables medidas subjetivamente por agentes, situación muy parecida a la realidad.
Veamos una introducción a la aplicación de estos sistemas en la producción, el siguiente video introduce la idea de un sistema computacional sobre un proceso complejo real, el sistema SCADA. (en inglés, se pueden activar subtítulos):
La idea es monitorear la producción por medio de computadores, ¿pero cómo hacer esto?. Dentro de los sistemas computacionales más conocidos que pueden incorporar módulos de lógica difusa podemos encontrar dos casos particulares. El primero de ellos es el SCADA (supervisory control and data acquisition) el cual utiliza módulos para la coordinación de procesos en la producción o en la logística dentro de la firma, esto puede hacerse a través de conjuntos de lógica difusa computarizada. Otro modulo es el DCS (Distribute Control Systems) el cual utiliza módulos que permiten el control en tiempo real de los procesos logísticos-productivos de cualquier industria. Este sistema permite la descentralización del control de una forma parecida al cerebro humano, y permite, que en caso de que un circuito de flujo de control falle, los otros puedan suplirlo paulatinamente. Este modulo, logra generar enlaces intrafirma en tiempo real, logrando un monitoreo permanente sobre la producción y la logística de la firma y un mayor rendimiento de la misma a través de una conexión en red entre los distintos mandos, logrando llegar a “sistemas expertos”. Es así como intentamos por medio de poderosos procesadores, emular la actividad cerebral humana para el procesamiento de situaciones reales. Veamos un ejemplo esquematizado de un sistema electrónico avanzado en un proceso real muy complejo: planta de tratamiento de aguas residuales:
Por otro lado, la lógica difusa ha encontrado un lugar en los complejos procesos sociales de la teoría económica junto a la economía evolucionista, veamos algunos ejemplos. Draeseke y Giles (1999) llevan a cabo un marco teórico y una estimación para Nueva Zelanda del mercado subterraneo o “mercado negro”, el resultado fue una serie estimada con tendencia cercana a la real observada en el periodo 1960-2000. Esto hace parte de algunos escasos trabajos sobre econometría y lógica difusa. Algunos autores como Mark Blaug (Stoltz) han tomado la lógica difusa como mejor aproximación a conceptos económicos subjetivos de la teoría marginalista como la utilidad, o el principio de utilidad marginal decreciente. Probablemente exista una nueva forma de abordar estos conceptos de forma más precisa, con esperanzas a entender la economía como un todo. Algunos trabajos de historia del pensamiento también han sido llevados a cabo. En Larson (1996) se presenta la aproximación de Veblen a la lucha de clases sociales, este estudio había quedado estancado por su complejidad, pero con ayuda de la lógica difusa se demuestra que Veblen tuvo un pensamiento avanzado a su época utilizando ya conceptos de lógica difusa. Para más información sobre esto ir a Biliografía